martes, 25 de marzo de 2008

SE RENUEVA EL PERONISMO: SALE LA DERECHA, ENTRA CABANDIE Y LA JP

Nuevos legisladores como Cabandie y Donda, son la renovacion politica que se necesita
para "despedir" a Macri y Scioli.





COYUNTURA POLÍTICA: ECLIPSE DE FEBRERO

20 de febrero de 2008, un eclipse tapa por un rato la luna. El espectáculo es maravilloso y miles de personas salen a la calle a ver como la luna se va tiñendo hasta oscurecerse casi definitivamente. No se oscurece del todo, es como que se pone anteojos de sol. Se ve detrás del negro resabios de la luna blanca. Aunque no la veamos, esta vez es la luna la que siempre esta.
Fue entre las cero y la una de la noche mas o menos.
Lo mejor fue antes, a eso de las 21 hs, cuando por detrás de los edificios de la ciudad, muy abajo, casi saliendo del”piso”, una luna gigante y blanca fue subiendo, como que bajó para pasear por Buenos Aires, por sus avenidas naranjas de atardeceder para después colocarse en el cielo de la noche.
La ciudad de Buenos Aires es hermosa. Recuerden el 9 de julio de 2007 cuando como si fuese Londres comenzó a nevar. No era aguanieve ni granizo, ¡ Era nieve a secas! La autentica nieve que como en un acto de justicia latina también quiso salir a pasear por las avenidas porteñas.

LA RENOVACIÓN DEL PJ, ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO.

Algunos vemos que políticamente desde el 2003 salió “el sol” en Argentina y en Sudamérica. Ese antiimperialismo de aquel noviembre del 2005 cuando toda la Argentina repudió al genocida Bush fueron días claves. A partir de ese momento pequeñas pero significativas conquistas comenzaron a nacer en varios países, con claros ejemplos en Bolivia y Venezuela.
En Argentina tambien comenzó en 2003 a nacer el alba, esa que hoy hace que se haga justicia 36 años después de “La masacre de Trelew”, que se investigue a “La Triple A” y que La madres de la plaza copen la ESMA para hacer un centro cultural. El tema de lo economico y la distribución injusta de la riqueza, siguen como temas no bien canalizados por el gobierno, pero habría que entender que el gobierno muchas veces no es él más poderoso en esa pulseada y que todavía tiene que tirar a unos cuantos titanes de la injusticia social que siguen anclados en lugares de decisión. Las retenciones al campo es una medida orientada en esta direccion.
La renovación política hace que lo peor del “peronismo” ( o sea la derecha) este perdiendo una batalla: los Ruckauf, los Menem, los lopezreguistas, algunos intendientes que provienen del dualdhismo y cierta burocracia sindical no van a ser parte del nuevo PJ, por lo menos no en lugares de primera linea. Estos monstruos son remplazados poco a poco por otros feos, pero mechados por algunos dirigentes que merecen respeto por su compromiso y que han realizado aportes a la lucha social en los últimos años como el militante Emilio Pérsico (Movimiento Evita). En lo parlamentario hoy el Gobierno tiene diputados de diferentes ramas pero muchos embellecen y honran la actividad política: el nieto recuperado Juan Cabandie, la escritora Gabriela Cerruti, la integrante de HIJOS Victoria Donda (de Libres del Sur), el intelectual Miguel Bonasso, el heroico sobreviviente Dante Gullo, por dar algunos nombres, son parte de un proceso importante de renovación de cuadros parlamentarios
En ese tira y afloje, el gobierno “arregla” con los representantes de los gremios (gordos o gorditos) y con algunos intendentes de pasado nefasto. Los románticos K dicen que es por que la correlación de fuerzas aun no permite voltearlos a todos, y que el proceso de renovación se debe hacer de menor a mayor y armoniosamente. Por otra parte, el viejo modelo sindical no fue remplazado jamás por uno nuevo, y esto ya no es culpa del gobierno si no de los nuevos gremialistas que también se acomodan en sillones cómodos ( sean de izquierda trotskista o de la CTA). Mientras los nuevos sigan sin representar a nadie y sigan colgándose de pequeños conflictos, los viejos (y gordos) seguirán siendo los que se sienten en la mesa de negociación.
El tiempo dirá si en el tira y afloje entre lo viejo malo y lo nuevo que aun no se conoce tanto, gana el futuro. El gobernador Scioli es de lo viejo y se asemeja mas a Macri que a Cristina, por lo menos en las medidas de fondo. La política de seguridad significa un retroceso en la provincia, y las masacres que se realizan actualmente en las cárceles siguen sin modificarse. Esta clarísimo que hay una relación directa entre la policía y la delincuencia, que hay zonas liberadas para que los chorros ataquen a inocentes y ocasionar en la población un “operativo clamor” que logre mas presupuesto para la policía. Ahora, darle mas plata a una policía corrupta es solo premiar a la violencia. Ninguno de los cambios en las políticas de la provincia llegan a replantearse el desmantelamiento total del aparato represivo. Por eso todo lo que se haga tiene un efecto”parche”, tapa un agujero pero no lo soluciona. Centenares de muertos injustamente en cárceles o bajo gatillo fácil merecen una reivindicación de justicia. No por vestir al lobo de cordero se convierte en manso.

20.000 NUEVOS DESOCUPADOS EN LA CIUDAD PRO Y EDIFICIOS PARA TAPAR AL ECLIPSE

En la Ciudad de Buenos Aires el sol fue tapado por una mano negra. En este caso no es un eclipse como en el caso de la luna. La mano negra en el flamante gobierno PROcesista encabezado por el empresario acusado de múltiples estafas al estado en su pasado, Mauricio Macri. Primero despidió masivamente a trabajadores públicos, puso derecho de admisión en hospitales y garantizo miles de negociados fraudulentos. Ahora en su segunda batalla es la represión callejera. En una sola semana los funcionarios de la Ciudad comandaron desalojos a los artesanos de la calle Florida y a los cartoneros de Belgrano.
En los dos casos hubo gente golpeada y apresada y macristas defendiendo la represión argumentando defender el espacio publico. Espacio que ellos contaminan con policías y guardias urbanas molestando a todos para después encima decir que no se puede arreglar el problema de la inseguridad.
Entre los cesanteados, los artesanos y los cartoneros, ya es incalculable la cifra de nuevos desocupados en la ciudad desde la gestión Macri, pero se estima que llegan a los 20.000. También a la lista hay que sumarle a muchos comerciantes que deben cerrar por no poder pagar alquiler e impuestos cada vez más caros y otros comerciantes que tienen clausurados sus negocios por que los inspectores les pedían cosas insólitas y costosas. Con esas medidas comienza a morir definitivamente los pequeños comercios de barrio para que engorden de riqueza las grandes cadenas comerciales foráneas.
Mientras tanto Macri favorece a sus amigos empresarios (Nicolás Caputo) construyendo torres de edificios que visten a la ciudad como una playa de cemento. El próximo eclipse de luna pasara dentro de muchos años. Si Macri sigue gobernando la Ciudad no lo vamos a ver porque los edificios lo van a tapar, así de simple.

No hay comentarios: