miércoles, 16 de marzo de 2011

Ciclo de Cultura de La Cámpora: El carnaval como triunfo popular y cultural.

Una semana después de los festejos masivos de Carnaval, recuperados por el gobierno nacional, la Secretaría de Cultura de La Cámpora inició un Ciclo de Charlas bajo el lema “Cultura, Identidad y Murga” en el Centro Cultural de Boedo el sábado 12 de marzo. Con la participación del legislador Juan Cabandié, los responsables de Cultura en La Cámpora a nivel nacional, Carlos Figueroa, y en Capital, Pablo Om, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco, el director de la murga Los Dandys de Boedo, Zalo, y su padre, Osvaldo Battipaglia, se inició este itinerario que recorrerá distintos puntos de la ciudad a lo largo del año.
Más de setenta compañeros y vecinos disfrutaron un video con imágenes de la celebración del lunes y martes pasado, por la que desfilaron más de 80 mil personas por las calles del barrio deslumbradas con el imponente Néstornauta de tres metros.
A pesar de ser un festejo, la murga siempre tuvo un contenido político y de resistencia frente a la opresión de los poderosos. En el caso argentino, el carnaval tiene una fuerte vinculación con el peronismo, lo cual se trasluce claramente en esta época: las levitas de raso de los murgueros tienen las manos en “V”, los perfiles de Perón y Evita y el rostro de la presidenta Cristina Fernández.
Primero en tomar la palabra, Cabandié indicó que la murga "es el mejor ejemplo de gritar libertad y reflejar alegría, pero también de incluir socialmente y ese es el trabajo cultural que tenemos que propiciar en la Ciudad de Buenos Aires”. Además, aprovechó para marcar una clara diferenciación ideológica con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri respecto al festejo popular, ya que ni siquiera atinó a acercarse a las calles para participar de los eventos.
Por su parte, Figueroa explicó que “la cultura no es solamente lo que pasa en la calle Corrientes. No es sólo el tango ni tampoco el rock; las murgas son un expresión cultural central en la Ciudad de Buenos Aires”. El notero de Duro de Domar concluyó que “si la batalla cultural no se gana a favor del campo popular, será imposible seguir profundizando este proyecto”.
“Podemos estar hablando de cultura mientras comemos un choripán, estamos cambiando el significado de la palabra cultura cuando antes sólo era sinónimo de bellas artes”, aseguró la funcionaria Blanco. Aprovechó también el espacio para criticar las políticas culturales del administrador de la Ciudad de Buenos Aires: “El jefe de gobierno se va de vacaciones mientras se festejan los carnavales federales de la alegría o se encierra en el teatro Colon, cuando el pueblo está en la calle festejando el Bicentenario”.
También dieron su visión los militantes sociales Alex Freyre y José María di Bello: “Néstor no sólo militó el matrimonio igualitario como una causa propia sino que hizo que con esta lucha los hombres y mujeres seamos mejores hombres y mujeres y que los militantes seamos mejores militantes”. En este sentido, aseguraron que "la murga es el ejemplo de la militancia, que precedió a muchas militancias y que hoy encuentra un reconocimiento merecido, histórico, justo, igualitario, apoyado que puso la alegría en la calle una vez mas”.
Como cierre, los militantes e invitados disfrutaron de un show en vivo de Los Dandys de Boedo cargado de alegría y mística militante. La próxima parada de este ciclo iniciado el sábado continuará el 26 de Marzo con la Jornada Compañera por la Memoria, en la plaza de Tamborini y Goyeneche, en Comuna 12. Para el 16 de abril está programada una actividad en el local central de La Cámpora, en Piedras 610, que abordará la temática de “Género, Matrimonio igualitario y Cultura”.

No hay comentarios: