lunes, 15 de septiembre de 2008

LOS FUSILADOS QUE VIVEN


Rodolfo Walsh en la década del 50, y Paco Urondo en la del 70 fueron narradores de hechos trágicos que los medios de comunicación se encargaron de tapar. Operación Masacre y La Patria Fusilada sirven de bandera en estos tiempos donde se discute el rol de la información.


OPERACIÓN MASACRE, RODOLFO WALSH. 1957


Rodolfo J. Walsh nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre especialmente el género policial, periodístico y testimonial, con celebradas obras como Operación Masacre y Quién mató a Rosendo. Walsh es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario.“Hay un fusilado que vive” le dicen a Rodolfo Walsh una tarde de 1956. A partir de ese momento, la curiosidad investigativa de Walsh, lo lleva a trabajar sobre los fusilamientos de José León Suárez, en épocas de la dictadura de Aramburu, Rojas y Leonardi, cuando solo mencionar a Perón era reprimido con cárcel.

Los medios del momento taparon por pedido del gobierno la información de las matanzas en los basurales, y justificaron la acción represiva alegando una anticonstitucional ley marcial.Los fusilados no van a poder contar lo sucedido, por eso es que Walsh se propone hacer hablar al sobreviviente, al “fusilado que habla”.Esa investigación que denuncia el espíritu asesino de “La Fusiladora” se llamó “Operación Masacre”, Walsh la escribió principalmente, para eludir la versión oficial de los hechos. Por esa época, los grandes diarios decían que el General Aramburu era un “general del bando blando” y que es “respetuoso de la libertad de expresión”.

Sin embargo la investigación de Walsh fue siempre ocultada, hasta que en la década del 70 se filmó una película con el mismo titulo que tuvo gran repercusión en los cines de todo el país.En la película hace de actor el mismísimo sobreviviente Julio Troxler, agregandole testimonios al libro original:"El peronismo era una clase, era la clase trabajadora que no puede ser destruida, el eje de un movimiento de liberación que no puede ser derrotado, y el odio que ellos nos tenían era el odio de los explotadores por los explotados.Pero el pueblo no dejó nunca de alzar la bandera de la liberación,la clase obrera no dejó nunca de rebelarse contra la injusticia."

Hoy ese acontecimiento trágico es parte de los manuales de la escuela, y se enseña como un episodio que marcó a ese gobierno militar. Pero no fue la versión oficial la que descubrió el episodio, si no la pluma clandestina de un escritor, al que el sistema marginó acusándolo de “terrorista”.El principal responsable de estos asesinatos, Pedro Aramburu, fue fusilado por una agrupación armada algunos años después.El destino de Walsh estaría marcado por el camino que inició dentro del campo popular. El 25 de marzo de 1977 pasó a integrar la lista de desaparecidos.


LA PATRIA FUSILADA, PACO URONDO, 1973.


La dictadura militar de Lanusse cometería la misma torpeza que la que cometió Aramburu con los fusilados de José León Suárez. En la cárcel de Trelew son fusilados un 22 de agosto de 1972 varios detenidos integrantes de las organizaciones armadas de la época. Los militares creyeron que estaban todos “bien” muertos y elaborarían una versión de que fueron abatidos en enfrentamientos, cuando habían intentaban fugarse.Pero otra vez hay fusilados que quedan vivos, hay “muertos” que hablan.Son los sobrevivientes María Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar. Paco Urondo los entrevista en la cárcel en 1973 para hacer una investigación sobre esa otra Operación Masacre, y luego edita un libro llamado “La Patria Fusilada”, donde los tres sobrevivientes son entrevistados. La versión que la dictadura le dió a los medios, es que los muertos intentaron escapar. Los grandes diarios y todas las radios se hicieron eco de esa mentira y se transformaron en voceros de los asesinos. Fue Paco Urondo el que, através de ese libro, investiga y confirma que fueron fusilamientos cobardes. Urondo es un poeta que decide comprometerse con la realidad, tanto como hasta que esta realidad lo sumerja en la lucha armada de esos años.Poeta, periodista, académico y militante político, Paco Urondo dio su vida luchando por una sociedad más justa. Su obra poética comprende Historia antigua (1956), Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) y Larga distancia (antología publicada en Madrid en 1971). Otra vez, como en el caso de Walsh, la justicia y los medios son cómplices de las masacres, y son escritores marginales y no masivos los que denuncian y aclaran la verdad de lo acontecido. También, como Walsh, Paco Urondo correría por el mismo paso de comedia que la historia le asignaría a los denunciantes: Murió en Mendoza en 1976, escapando de un grupo de tareas. Recién en el año 2008, gracias a la política de derechos humanos de Cristina Kirchner,los asesinos responsables de la masacre de Trelew están siendo investigados y puestos en cárceles comunes. Pareciera que por suerte, el círculo de muerte y tragedia se esta cerrando en Argentina. El cierre del circulo muestra una única forma posible: Juicio y castigo.

No hay comentarios: